Historia

La Parroquia de Nueva Fátima se encuentra ubicada en el sector Sur – oeste de la ciudad de Loja, a 173 Kilómetros de distancia de la misma, pertenece a la jurisdicción del cantón Sozoranga,  provincia de Loja. Nueva Fátima está situada a 1596 m.s.n.m.

Por la ubicación geográfica el clima de la parroquia varía entre subtropical seco y   tropical seco. La temperatura promedio es de 20°C. Las precipitaciones en la Parroquia alcanzan un valor promedio de 320 a 400mm de agua en los meses más lluviosos. La Superficie Parroquial de Nueva Fátima es de 4.640,514 ha, que representa el 11,28% de la superficie del cantón. Tiene una población aproximada de acuerdo a la información del INEC (Censo 2010) y a la aproximación rural rápida realizada es de 1.286 Habitantes, distribuidos en la cabecera Parroquial y sus 9 Barrios rurales. Su acceso puede realizarse por la ciudad de Sozoranga (10 Km) y por el cantón Macará (12 Km.) por vías de segundo orden, y a otros barrios por caminos vecinales.

Sus límites son:

Al Norte:                                 Con la comuna de Numbiaranga (Macará)

Al Sur:                                     Con la parroquia urbana de Sozoranga y la parroquia Sabiango del cantón Macará

Al Este:                                   Con la quebrada Santa Ana

Al Oeste:                                Con la parroquia Larama del cantón Macará.

Artesanía

El sector artesanal, Nueva Fátima está caracterizado por los tejidos que se elaboraban con las hábiles manos de hombres y mujeres, hoy en día esta actividad es escasa, sin embargo aún es posible encontrar alforjas, bayetas. La confección de estos tejidos decayó por el reemplazo de otras prendas que llegan de fuera a menor precio y son más atractivas al consumidor local. De acuerdo a información formal del INEC 2010, se conoce que el 1,99% (6 personas, 2 mujeres) de la población ocupada se vincula esta actividad. Sin embargo existen diez familias que realizan actividades artesanales de elaboración de tejidos y ollas de barro.

Patrimonio cultural tangible e intangible y conocimiento.

Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), define el Patrimonio Cultural como: “El conjunto de bienes que caracterizan la creatividad de un pueblo y que distinguen a las sociedades y grupos sociales unos de otros, dándoles su sentido de identidad, sean estos heredados o de producción reciente”. Dada la importancia que tiene el patrimonio cultural para la identidad de cada pueblo, hacemos énfasis en dar a conocer el patrimonio de la parroquia Nueva Fátima

Patrimonio inmaterial

Nueva Fátima tiene variedad de manifestaciones de patrimonio cultural, ya que aún se encuentran vigentes las festividades religiosas, cívicas, costumbres y tradiciones: Aquí existe la artesanía local, fiestas religiosas, gastronomía, etc.

El INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INPC, ha catalogado en el ámbito de conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, subámbito de espacios Simbólicos se encuentra La Laguna Hatunpamba, como un patrimonio inmaterial de la parroquia de Nueva Fátima

El cerro Hatunpamba se encuentra en una zona de constante neblina, lo que ha motivado que se generen miedos y leyendas acerca del lugar. Por ejemplo: en Pénjamo, el Señor Olmedo Guerrero cuenta que el Señor Julio Castillo, de Sabiango, encontró la laguna del cerro Hatunpamba, ya que no todos pueden ver la laguna, pues ésta se esconde; él lanzó una piedra que sonó dando la impresión de no llegar a un fondo. Al llegar a Nueva Fátima los hierbateros Antoliano y Galo Acaro cuentan que las leyendas en torno a la laguna y el cerro de Hatunpamba no son reales. No se logra ver la laguna debido a la neblina. Sin embargo, la magia del lugar es verdadera. Los doctores, hierbateros y brujos del lugar acuden a la laguna para hacer sus curaciones. La laguna de Hatunpamba es muy poderosa y brava. Para poder entrar a ella y curar, antes, deben soplar a los vientos agua florida y aguardiente, entonces se queda quietita; caso contrario ataca y no permite que se acerquen. Cuando la laguna se abre a los doctores, ellos logran ver como ésta emana agua de colores y se llena más. Las aguas de la Laguna Hatunpamba se consideran curativas. Generalmente los baños son a las siete de la mañana. En Nueva Fátima existe una gran tradición shamánica y hierbatera, alrededor de esta laguna y también del cerro de Jatunpamba, ya que se puede hallar varias plantas medicinales. Los hierbateros van a la laguna y utilizan las plantas para curar los espantos, los nervios. Para el diagnóstico utilizan el naipe y realizan mesadas, lanzan espadas y caracoles sobre una mesa para identificar el mal y la causa del mismo. En el caso de los llamados brujos también usan las hierbas para curar, sin embargo ellos hacen entierros (embrujos) para hacer daño. Sin embargo parte de este patrimonio también son las manifestaciones que aún se encuentran vigentes las festividades religiosas, cívicas, costumbres y tradiciones. Aún se vienen realizando algunas actividades culturales tradicionales en la Parroquia, que comprende: fiestas, desfiles, presentaciones, etc. Las mismas que detallamos a continuación:

FESTIVIDADFECHA
Aniversario de Parroquialización30 de Agosto
Festividad en honor a la Virgen de Fátima13 de Octubre
Día de la Cruz03 de Mayo.
Reina del Cisne14 de Agosto
Festividad en honor a la Virgen del Carmen16 de Julio
Día de las Cruces3 de Mayo
Romería de la Virgen del CisneUltimo sábado de Octubre
Divino Niño25 de Diciembre

Todos  los  barrios  de  la Parroquia  se  caracterizan por  ser muy  productivos, trabajadores y  unidos, conservan vivienda tradicionales de adobe y teja, se dedican a actividades artesanales como: tejidos en lana y algodón, jergas, alforjas, bolsos y prendas de vestir, en madera se hacen trapiches domésticos, arados, cucharas y bateas de madera, se trabaja en cuero crudo, cabos vetas y jáquimas.

Patrimonio documental

El patrimonio  documental es el que está constituido por los bienes que se guardan en archivos y bibliotecas, material que no es debidamente valorado por la comunidad, que aunque tengan mucha importancia para la historia de la parroquia, carecen de espectacularidad. Esta documentación está inventariada y registrada en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); entre ellas se destacan libros, periódicos, revistas y escritos que datan desde 1852, en la parroquia de Nueva Fátima no se han identificado por parte del INPC, este tipo de  patrimonio documental para ser incluido en su catálogo.

Patrimonio Arqueológico

El Patrimonio Arqueológico comprende los vestigios más antiguos dejados por el hombre y otras especies que ocuparon el territorio ecuatoriano. A éstos se los conoce como Paleontológico y Arqueológico (restos de animales prehistóricos y de sus cazadores), en la parroquia Nueva Fátima no se han catalogado este tipo de vestigios por parte del INPC en su catálogo.

Patrimonio muebles

El Patrimonio Mueble comprende la producción artística de la pintura, escultura y otras artes, también la ebanistería e imaginería, producidos en territorio nacional por artistas reconocidos o anónimos; de igual manera los  que provienen  de otros países, los mismos  que han sido asumidos y valorados por  la comunidad a lo largo de los siglos de la construcción de la Nación. Entre ellos se puede mencionar las esculturas: Virgen del Carmen (Siglo XVIII), San Francisco (Siglo XX) y San José (Siglo XVIII), en la parroquia Nueva Fátima no se han catalogado este tipo de patrimonio por parte del INPC en su catálogo.

Patrimonio inmueble

El Patrimonio inmueble se encarga de los paisajes construidos en pueblos, ciudades, parques y plazas; en lo que respecta a arquitectura civil, religiosa, militar, monumental, popular y vernácula; cementerios, haciendas, molinos, rutas, vías y puentes que provienen de diversos momentos de la historia, desde la época colonial, hasta nuestros días.  A pesar de la existencia de viviendas antiguas en la cabecera parroquial, no se han identificado por parte del INPC viviendas de valor histórico que sean consideradas para ser incluidas dentro catálogo del patrimonio inmueble, y son construcciones constituyen auténticos objetos patrimoniales que rescatan formas de vida y tecnologías ancestrales de construcción y manufactura.